Enciclopedia de Historia
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ANDINAS, CIVILIZACIONES - pág.4
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En Chavín de Huántar, lugar situado al este del callejón de Huaylas, en las alturas de la cordillera Occidental, se encuentra una notable edificación conocida como el Castillo, un templo escalonado en tres pisos donde se han encontrado interesantes esculturas y bajorrelieves (el Lanzón, la estela Raimondi, el obelisco Tello) y piezas de cerámica. Según Julio César Tello, la de Chavín fue la cultura madre del Perú, pues las características de su estilo artístico influirían posteriormente en toda la región: el templo escalonado, las esculturas y piezas cerámicas de Cunturhuasi, las construcciones de adobe del valle de Casma, las notables piezas cerámicas de Cuspinique (valle de Chicama), etc.
Extendida por la costa meridional entre el 1000 y el 200 a.C., la cultura de Paracas presenta una clara influencia del estilo chavinoide. Su cerámica, muy colorista, suele presentar formas con cabezas de hombre o de animal (huacos) y decoración pintada o incisa con frecuentes representaciones de jaguares. Lo más característico de esta cultura es, sin embargo, el arte textil, conservado gracias a la sequedad climática en los mantos de algunas momias de las necrópolis de Paracas. La utilización de instrumentos quirúrgicos de oro y cobre y el conocimiento de la técnica de la trepanación reflejan el alto nivel cultural alcanzado en esta área.
Período intermedio temprano
Entre el 400 y el 200 a.
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