Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

ECONÓMICA, HISTORIA - pág.6

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 6 de 7


Evolución de la economía desde la revolución industrial
A partir del inicio de la revolución industrial, las fuerzas productivas de la sociedad humana experimentaron un crecimiento geométrico. Modernamente se han acuñado las expresiones segunda y tercera revolución industrial para referirse a dos etapas fundamentales de ese proceso.
La segunda revolución industrial habría comenzado en las últimas décadas del siglo XIX con la invención del motor de explosión, que daría lugar al espectacular desarrollo de la moderna industria automovilística, la popularización del acero, la aplicación industrial y doméstica de la energía eléctrica y la invención del teléfono y de la radio, innovaciones estas últimas que iniciaron una revolución en el mundo de las comunicaciones. La industria experimentó así profundas modificaciones: se agudizó la tendencia, surgida hacía ya tiempo, a la concentración industrial; aparecieron los grandes monopolios y Europa afianzó su dominio colonial sobre el mundo en la búsqueda de materias primas y nuevos mercados para su industria.
La tercera revolución industrial, iniciada a mediados del siglo XX, se caracterizó por la aparición de las computadoras, u ordenadores, y por la automatización creciente de los procesos industriales y administrativos. La población laboral concentrada en la industria transformadora, hasta entonces el más importante sector económico, empezó a descender en beneficio del llamado sector terciario (servicios).
Si la segunda y, más aún, la tercera revolución industrial significaron la disminución del número de horas de trabajo, la ampliación de la edad de escolarización obligatoria y el aumento en general del tiempo que los hombres pueden dedicar al ocio y a la cultura, estos beneficios no se repartieron, sin embargo, de manera igual entre todos los países, y los desequilibrios entre estados pobres y ricos siguieron siendo profundos.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA - pág.6
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.