Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

HISTORIA - pág.11

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 11 de 25

Según los positivistas, la aplicación de las ciencias exactas haría posible el conocimiento de las leyes de la historia a partir del análisis de los datos. La historia de los hechos políticos e ideológicos fue especialmente tratada por los historiadores positivistas. Se dio un extraordinario florecimiento de la erudición y de los repertorios documentales, como los Monumenta germaniae historica o la Colección de documentos inéditos para la historia de España. En este período se realizó una importante labor filológica con el desciframiento de los jeroglíficos, y se desarrollaron los estudios sobre las ciencias auxiliares y la interpretación de fuentes.
La historia positivista era, según Leopold von Ranke, una exposición de los hechos tal y como se produjeron. Con la acumulación de enormes cantidades de datos que muchas veces no eran interpretados, la historia positivista quedó en cierto modo limitada por su propio método y fue cayendo progresivamente en desprestigio a medida que avanzaba el siglo XX. Métodos alternativos complementaron el llamado historicismo positivista con la introducción de la interpretación y el tratamiento de todos los aspectos de la sociedad humana como sujeto de cambios y transformaciones.
Historia social. Historiadores como Lucien Febvre, Marc Bloch y, sobre todo, Fernand Braudel dirigieron su atención al estudio de la historia como ciencia social. Bloch y Braudel, en contra de lo sostenido por la escuela positivista, afirmaron que las fuentes indirectas e inmateriales les eran válidas y que la observación directa era posible; según ellos, las formas de vida y costumbres ancestrales sobrevivían y eran una realidad en muchas comunidades humanas del presente, por ser aquellas formas más estables y de larga duración que los acontecimientos particulares.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA - pág.11
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.