Enciclopedia de Historia
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HISTORIA - pág.22
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También elaboraron una cronología y, en los Actos de los Apóstoles, san Lucas intentó hacer un relato histórico sobre los primeros seguidores de Jesucristo. Eusebio de Cesarea, en su Crónica escribió una historia de carácter general que sirvió de modelo durante la edad media, como testimonia, por ejemplo, la Grande e general estoria de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León. San Agustín escribió lo que puede ya considerarse una filosofía cristiana de la historia en su De civitate Dei (La ciudad de Dios).
La historiografía medieval tuvo, en general, tres corrientes principales: la cristiana occidental, la bizantina y la musulmana. Dentro de la primera, además de lo ya mencionado, conviene recordar la historia profana de las crónicas ligadas a los hechos de un monarca o una dinastía. Los historiadores bizantinos combinaron la tradición griega con la cristiana. Destacaron entre ellos Prisco, Procopio, Nicetas y otros. Por su parte, el historiador musulmán Ibn Jaldún trató de investigar las causas del nacimiento de las culturas, según una concepción cientifista ausente en las crónicas cristianas.
La historiografía moderna. La recuperación del pasado grecorromano por parte de los hombres del Renacimiento hizo posible una secularización de la historia y acentuó el espíritu crítico de los historiadores, que se apartaron en sus estudios de la teología, aunque recibieron el contenido moralizante de los autores latinos, tal como aparece en Nicolás Maquiavelo, Francesco Guicciardini o Jean Bodin.
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