Enciclopedia de Música y danza
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CANTATA
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Algunas de las composiciones para instrumentos y voces a las que se han dado denominaciones singulares, tales como poema sinfónico o sinfonía dramática, corresponden en realidad a la estructura musical de la cantata.
Se denomina cantata a una composición musical para una o varias voces con acompañamiento instrumental. Su origen data de los madrigales italianos del Renacimiento, con especial influencia de los del compositor Claudio Monteverdi. El primero en utilizar el término fue el italiano Alessandro Grandi en su obra Cantade et arie a voce sola (1620-1629; Cantatas y arias para voz sola).
En la época barroca, la cantata se empezó a definir como una pieza de ejecución individual, y se fijaron sus características más significativas. Numerosos autores, entre los que destacan Antonio Vivaldi y Alessandro Scarlatti, contribuyeron a su formación. En principio presentaba elementos afines al oratorio, pero progresivamente se fue distinguiendo por interpretarse sólo en las iglesias o en los salones palaciegos y no en los grandes teatros y salas de concierto. Su carácter lírico se oponía además al sentido dramático y al enfoque narrativo del oratorio.
Hasta el siglo XVIII los compositores italianos impusieron su estilo en Alemania, donde también se cultivó con profusión este tipo de composición. En Francia se creó una renovada interpretación de cantades -término adoptado por afinidad con otras creaciones como la serenade y la balade- en cuya composición destacaron figuras como François Couperin y Jean-Philippe Rameau.
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