Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Música y danza
 

ORQUESTA

Indice General | Enciclopedia de Música y danza

Página 1 de 6


La denominación de los conjuntos instrumentales que constituirían la unidad fundamental a lo largo de la evolución de la tradición musical occidental tiene su origen en el término orkéstra, que designaba el lugar situado entre el escenario y los espectadores en el que ejecutaban sus danzas y cánticos los miembros del coro en el teatro griego clásico.
La orquesta es un conjunto de instrumentos que ejecutan unidos una composición musical o acompañan la interpretación de solistas vocales e instrumentales.
Aproximación histórica
Desde los inicios de las crónicas musicales, las agrupaciones de instrumentos cumplieron el cometido de apoyar la ejecución de danzas populares, cánticos y músicas litúrgicas. De modo paralelo a la música instrumental solista, la primitiva música orquestal imitó los cánones de las técnicas vocales. Las primeras manifestaciones orquestales, que derivarían hacia la forma sonata, ampliamente desarrollada durante el barroco y concebida para grupos de cámara, precedieron al concerto grosso, modalidad musical de origen italiano que extendió la costumbre de la creación de orquestas de cuerda adaptadas a los salones cortesanos. Las violas da gamba y da braccio y los laúdes constituyeron el núcleo de estas unidades en una época no obstante dominada por la música vocal solista y coral.
En el siglo XVII, Claudio Monteverdi en la ópera y Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli en el concierto ayudaron a asentar un modelo de orquesta de cámara que, constituida por una sección de cuerda, una reducida sección de viento y madera y un órgano soporte del sonido conocido como bajo continuo, investigó las distintas posibilidades de los grupos de instrumentos y utilizó como fundamento el fraseo tímbrico en sus composiciones.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
MÚSICA
MUSICALES, FORMAS
INSTRUMENTOS MUSICALES
COMPOSICIÓN MUSICAL
DANZA
FOLCLÓRICA, MÚSICA
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
ORQUESTA
MÚSICA, TEORÍA DE LA
MODO MUSICAL
MARCHAS E HIMNOS
BALLET
TAMBOR Y TIMBAL
ESCALA MUSICAL
BACH, JOHANN SEBASTIAN



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.