Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA - pág.5

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 5 de 11


Con los reyes Carlos III y Carlos IV, el Virreinato de la Nueva España conoció un período de intensa renovación de las instituciones y de reformas sociales. José de Gálvez, visitador general del virreinato de 1764 a 1771, fue el encargado de impulsar las reformas necesarias para liberalizar el comercio y reorganizar la administración. El marqués de Croix (1766-1771) actuó como virrey en colaboración con Gálvez, preocupándose por la defensa del virreinato y por la reestructuración del sistema fiscal. Croix y Gálvez fueron los ejecutores de la orden de expulsión de los jesuitas, decretada en 1767.
Otros virreyes sobresalientes fueron Antonio María Bucareli (1771-1779) y Juan Vicente de Güemes, conde de Revillagigedo (1789-1794), cuyas reformas contribuyeron también a extender la prosperidad en la Nueva España. Sin embargo, tales reformas fueron a veces insuficientes, o dejaron de aplicarse, lo que encendió el descontento entre las elites criollas que, imbuidas por el espíritu de la Ilustración y de la revolución francesa comenzaron a plantear la posibilidad de la independencia desde principios del siglo XIX.
El cura Miguel Hidalgo inició la insurrección en 1810 con el grito de Dolores. Después de un decenio de luchas, Agustín de Iturbide, jefe del ejército realista, llegó en 1821 a un acuerdo con los insurgentes para establecer una monarquía en México. El último virrey, Juan O´Donojú, que había sustituido a Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821) tras el pronunciamiento de Iturbide, firmó con este último los tratados de Córdoba, y después de la declaración de la independencia el 21 de septiembre, fue nombrado miembro del consejo de regencia.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA - pág.5
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.