Enciclopedia de Historia
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ANDINAS, CIVILIZACIONES - pág.7
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Los motivos decorativos del arte de Tiahuanaco, especialmente las figuras de la puerta del Sol y la forma de representar los ojos, divididos verticalmente en dos mitades de distinto color, se transmitieron a numerosas piezas cerámicas halladas en Chaquipampa y en el valle de Nazca, lo que parece indicar una fuerte influencia religiosa de la ciudad del altiplano sobre el área central andina. Entre el año 700 y el 800, Huari se convirtió en el centro político de un auténtico imperio que se extendía desde Cajamarca y Chicama, en el norte, hasta las proximidades de Cusco, o Cuzco, en el sur. La expansión de Huari, seguramente de carácter militar, se conoce por la difusión de los motivos del estilo Tiahuanaco en tejidos y piezas de cerámica.
Dentro del imperio de Huari, algunos centros mantuvieron cierta independencia en sus manifestaciones culturales, como es el caso de Pachacámac, en la costa central, centro urbano y ceremonial caracterizado por la originalidad de su decoración cerámica (figuras aladas con cuerpo de jaguar, manos humanas y cabeza de águila). Marca Huamachuco, cerca de Cajamarca, destaca por sus grandes edificios, cuyas paredes están hechas con piedra de formas irregulares.
Hacia el año 800, cuando el imperio huari alcanzó su máxima extensión, casi todos los centros del sur fueron abandonados, incluidos Huari, Tiahuanaco y Cajamarquilla.
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