Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

EDAD MEDIA - pág.11

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 11 de 21

Otón I, coronado emperador en el 962, encontró un fuerte apoyo en el papado y contribuyó, como hiciera en otro tiempo Carlomagno, al fortalecimiento de la iglesia como poder temporal. Su victoria sobre eslavos y magiares lo convirtió en un nuevo defensor de la cristiandad occidental.
En Inglaterra, la relevante figura de Alfredo el Grande, rey de Wessex, permitió la construcción de un poder activo frente a los daneses. Se dedicó a levantar fortificaciones y a reconstruir el ejército, lo que permitió a sus sucesores mantener la guerra contra los daneses e incrementar el territorio del reino. No obstante, en la primera mitad del siglo XI el rey danés Canuto el Grande consiguió someter toda Inglaterra. En el 1066, los normandos del noroeste de Francia, dirigidos por Guillermo el Conquistador, invadieron la isla. Desde entonces, los contactos entre el archipiélago británico y el continente se hicieron más frecuentes.
En Francia, la monarquía fue incapaz de mantener la unidad del reino. Los poderes nobiliarios locales se opusieron a la corona en defensa de sus propios intereses. Durante todo el siglo X fue constante la lucha de las grandes casas nobiliarias por la hegemonía, hasta que Hugo Capeto, en el 987, consiguió la corona para él y su dinastía reemplazando para siempre a los carolingios.
Los reinos cristianos de la península ibérica iniciaron en este tiempo una lenta recuperación y un avance frente al Islam; León, Navarra, el condado de Castilla y Aragón continuaron conquistando tierras a los musulmanes, al tiempo que la ruta de peregrinación a Santiago ponía en comunicación a los reinos del norte con los estados de Europa.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA - pág.11
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.