Enciclopedia de Historia
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HISTORIA - pág.14
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Jean Mabillon, con su De re diplomatica, proporcionó en 1681 un instrumental crítico para depurar e interpretar las fuentes. No obstante, algunos pensadores de ese siglo no consideraban la historia como una ciencia. Así lo sostuvieron dos de los más relevantes, Francis Bacon y René Descartes, aunque en otro sentido su aportación fue grande, pues sentaron las bases filosóficas de la idea del progreso continuo de la humanidad, muy influyente en el pensamiento del siglo XIX. Bacon daba escasa importancia a la precisión histórica, pero hizo una división útil de la historia en civil y natural, y la relacionó con la memoria. Descartes llegó a dudar que la historia fuese una rama del conocimiento.
Hasta el siglo XVIII no puede hablarse de una concepción científica de la historia. Jean Le Rond d´Alembert adoptó en la Encyclopédie la clasificación de Bacon, poniendo en relación los conocimientos humanos con las facultades de la memoria (historia), la razón (filosofía) y la imaginación (poesía), y dividiendo la historia en sagrada, civil y natural. La idea del progreso humano fue la raíz del concepto de historia como ciencia social. El filósofo Giambattista Vico, en su Scienza nuova (1725), desarrolló más extensamente la idea del nacimiento, crecimiento y decadencia de los pueblos, y trató de indagar en las causas del proceso. En este sentido fue, si cabe, más influyente la aportación del barón de Montesquieu en Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (1734; Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos).
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