Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Antropología
 

Razas Humanas - pág.3

Indice General | Enciclopedia de Antropología

Página 3 de 13

Los peligros del racismo
Históricamente, el concepto de raza ha sido utilizado por ciertas ideologías, que al establecer las diferencias entre grupos humanos distintos han imaginado supuestas jerarquías, para afirmar que hay razas superiores e inferiores. El campo de los estudios raciales es uno de los más abonados para el prejuicio y el falso cientifismo.
Las diferencias humanas que más significado parecen tener a simple vista (color de la piel, forma y expresión del rostro, etc.), no son las más importantes desde una perspectiva biológica. Sin embargo, mucha gente tiende a asociarlas, más o menos subconscientemente, con hechos políticos o sociales, con diferencias culturales y con formas de comportamiento adquiridas mediante aprendizaje, por lo que, cuando se trata de analizar la variabilidad de la especie humana, es fácil caer en el prejuicio.
El abuso del concepto de raza con fines extracientíficos llegó a su paroxismo con las doctrinas racistas del Tercer Reich alemán. Las consecuencias, terribles para la humanidad, del racismo en Centroeuropa llevaron, por reacción, tras la derrota de las potencias del Eje en la segunda guerra mundial, a los científicos de todo el mundo a excluir casi totalmente la palabra raza de su lenguaje, ya que su mera aparición se hizo sospechosa de falta de rigor científico y prejuicio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ejemplo, se ha destacado en su lucha, no sólo contra los prejuicios a que va ligada, sino contra el empleo de la misma palabra en los trabajos científicos. Se la ha intentado sustituir por otras expresiones, pero ninguna de ellas resulta enteramente satisfactoria. "Grupo étnico", por ejemplo, tiene un contenido más complejo que el meramente biológico, y con frecuencia hace referencia a características diferenciales de tipo cultural, adquiridas por tanto, y no genéticas; en estas últimas es en las que descansa el concepto de raza.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Pueblos Amerindios
Antropología
Razas Humanas - pág.3
Pueblos Africanos
Pueblos Asiáticos
Pueblos Semitas
Cultura
Pueblos del Pacífico
Hombre
Cultura Araucana
Matrimonio y Divorcio
Homínidos
Etnología
Familia
Folclor



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.