Enciclopedia de Arquitectura y urbanismo
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Borromini, Francesco
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El barroco, en cuanto arte del movimiento y la desproporción, de la escenografía y la fantasía de formas, tuvo en el arquitecto italiano Francesco Borromini, activo en la Roma de la primera mitad del XVII, a un singular artífice.
Francesco Castelli, por sobrenombre Borromini, nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone, Lombardía. Tras una breve estancia en Milán, donde se inició en la escultura, se trasladó a Roma. En esta ciudad trabajó como escultor y dibujante de planos bajo las órdenes de su pariente el arquitecto Carlo Maderno. Durante estos primeros años colaboró también con Gian Lorenzo Bernini en la construcción del palacio Barberini, si bien al poco tiempo, debido a la creciente enemistad entre ambos artistas, comenzó a trabajar por su cuenta, en momentos en que Roma estaba dedicada a una gran actividad arquitectónica.
Artista muy devoto, realizó casi todas sus obras por encargo de las órdenes religiosas. Entre las más importantes destacaron la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1641), audaz construcción en que se fusionan la planta central y la longitudinal y se eliminan las superficies planas del exterior del edificio, y la iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza, con fachada dinámica de curvas y contracurvas y una cúpula rematada en espiral. De los tres grandes arquitectos del barroco romano, Bernini, Pietro da Cortona y él mismo, Borromini fue posiblemente el más dinámico y original al idear unas fachadas ondulantes y crear nuevas formas arquitectónicas con deliberada alteración de las proporciones.
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