Enciclopedia de Arte
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Constructivismo - pág.2
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El grupo publicó, en 1920, el "Manifiesto realista", donde se exponían sus principios estéticos, uno de los cuales era, precisamente, "construir arte", lo que originó el término de "constructivismo". Se trataba no tanto de renovar el mundo artístico como de edificar una nueva sociedad. Debido a su profundo carácter teórico y a la mala situación económica de la Unión Soviética tras la revolución de 1917, muchas obras constructivistas se quedaron en meros proyectos, como ocurrió con el "Monumento a la Tercera Internacional", una gigantesca torre móvil ideada por Tatlin.
También en Moscú surgió, paralelamente al anterior, otro grupo de constructivistas, mucho más abstractos y geométricos, en torno al pintor Kazimir Maliévich, fundador del suprematismo. Este movimiento, cuyo manifiesto se publicó en 1915, proponía la supremacía artística de la sensibilidad pura y el alejamiento de cualquier representación figurativa. Otros nombres destacados de este grupo fueron Alexandr Rodchenko y El Lissitzky. La obra más representativa de este grupo fue el célebre "Cuadrado blanco sobre fondo blanco", realizado por Maliévich.
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