Enciclopedia de Arte
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Dalí Salvador - pág.2
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Su exposición de 1933 lo lanzó a la fama internacional, y comenzó entonces a llevar una vida social llena de provocaciones y excentricidades. Tal actitud, considerada por algunos una forma de comercializar sus cuadros, y su falta de postura política condujeron a su expulsión del grupo surrealista. Durante este período puso en práctica su "método de interpretación paranoico-crítico", basado en las teorías del psicoanálisis, asociando elementos delirantes y oníricos en un lenguaje pictórico realista, con frecuentes imágenes dobles y objetos cotidianos, como en "Construcción blanda con judías cocidas" y "Playa con teléfono".
Durante la segunda guerra mundial se instaló en los Estados Unidos, cerca de Hollywood, y colaboró en algunas películas. A fines de la década de 1940 regresó a España e inició una etapa de carácter místico, basada en composiciones famosas, como "La Última Cena", sobre la obra del italiano Leonardo da Vinci.
Posteriormente, alternó la pintura con el diseño de joyas y la ilustración de libros. Mientras tanto, las exposiciones antológicas de su obra se sucedieron (Nueva York, 1966; París, 1979; Madrid, 1982), y, a medida que sus intervenciones públicas decrecían, la polémica dio paso a un renacido interés por su pintura.
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