Enciclopedia de Arte
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Dibujo - pág.3
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En opinión de estos autores, como de otros que los siguieron, el dibujo -si bien entendido fundamentalmente como la "línea" o el contorno- había demostrado con creces su nobleza, ya que fue vehículo de investigación de diferentes saberes, permitió el estudio de la figura humana y dio origen a un estilo pictórico inspirado que configuró el ideal clasicista de las formas. Frente a este estilo romano y florentino, que propiciaba la línea y la construcción dibujística, los artistas venecianos propugnaban una pintura menos lineal y basada en el color. Por otra parte, si bien el dibujo continuaba empleándose, sobre todo, como paso preliminar para la pintura, artistas como el alemán Alberto Durero lo utilizaban ya autónomamente en algunos retratos.
En los siglos XVII y XVIII, el dibujo alcanzó absoluta independencia. El gran pintor holandés Rembrandt apenas realizaba dibujos preparatorios, sino que los consideraba un género específico. En el terreno propio de la pintura se reprodujeron las polémicas entre "dibujistas" y "coloristas", es decir, entre los seguidores, por un lado, del francés Nicolas Poussin y, por otro, del flamenco Petrus Paulus Rubens. Tal rivalidad se remitía a otros conceptos más amplios que fueron definidos en el siglo XIX como clasicismo y romanticismo, hasta que el arte contemporáneo rompió con estas limitaciones y llevó tanto a la pintura como al dibujo, cada uno en su campo, a una máxima expresión de libertad formal y conceptual.
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