Enciclopedia de Arte
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Diseño - pág.8
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En Hispanoamérica destacó, sobre todo, la Escuela Superior de Diseño Industrial, fundada en Brasil en 1963 y en la que trabajó el alemán Karl Heinz Bergmiller, perteneciente a la escuela de Ulm. Por último, en Japón las aportaciones al diseño combinaron el funcionalismo con la propia tradición del país. Destacaron, entre otros artistas, Yanagi Sori y Tange Kenzo.
Desde 1970 se produjo un espectacular florecimiento del diseño, dentro del movimiento arquitectónico que se denominó "posmoderno" o "neomoderno", y que, básicamente, se definió por contraste respecto al movimiento moderno propugnado por la Bauhaus y sus seguidores racionalistas.
Ya no se trataba de crear productos funcionales, de formas simples, desornamentadas y lógicas, sino objetos o conjuntos de objetos, de alto componente expresivo e inspirados a menudo en otros estilos históricos. La ornamentación y el capricho formal entraron a formar parte de los diseños, muchas veces deliberadamente inútiles o absurdos, en los que todo era posible dentro de los márgenes de una estética nueva. En el amplio campo abarcable por esta tendencia cabe citar al estadounidense Michael Graves, los italianos Aldo Rossi y Alessandro Mendini y el español Óscar Tusquets.
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