Enciclopedia de Arte
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Arte Egipcio - pág.5
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Las tumbas y templos -que empleaban columnas con motivos de loto y papiro como ornamento y elemento sustentante- estaban decorados en su interior por relieves y pinturas que reproducían escenas de la vida cotidiana del difunto. Los relieves eran por lo general planos o rehundidos y en ellos destacaba la línea del contorno. La figura seguía un canon determinado y se respetaba siempre la ley de frontalidad. Los relieves, como las pinturas, se disponían en registros horizontales y a veces se dejaba un espacio mayor, a modo de cuadro central, donde se desarrollaba la escena principal: la victoria del faraón sobre sus enemigos. La representación del rey se hacía siempre de mayor tamaño, ya que se atendía a una ley de jerarquización. No existía la perspectiva y en las composiciones, que presentaban siempre una notable claridad y orden, aparecían también inscripciones jeroglíficas explicativas. Las figuras humanas principales se representaban de forma abstracta e idealizada, mientras que las demás, así como los animales y los elementos del paisaje, llegaban a alcanzar gran naturalismo. Los relieves recibían color y, de hecho, su relación con las técnicas pictóricas era muy estrecha.
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