Enciclopedia de Arte
|
Arte Egipcio - pág.10
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 10 de 11
|
Por otro lado, se abandonó la típica construcción funeraria piramidal y los faraones mandaron también excavar sus tumbas -hipogeos- en las laderas rocosas del valle del Nilo y sobre todo en el valle de los Reyes, donde se halló la célebre tumba del faraón Tutankamón (Tut Anj Amón o Tutankamen).
En este período la pintura se convirtió en un arte independiente y, aunque siguió fielmente los preceptos establecidos en el imperio antiguo, adoptó una mayor estilización. Las figuras adquirieron ligereza y se buscó la belleza y la expresión de los rasgos individuales. El canon escultórico se hizo libre y se crearon unas nuevas tipologías: las llamadas estatuas-cubo de Senenmut y las esculturas colosales de Memnón. En general, no obstante, se mantuvo la tradición milenaria, dotada de una gracia visible en el retrato de Tutmosis lll.
Durante la XVIII dinastía se produjo un breve paréntesis en el que se transformó la estética tradicional y se impuso el culto al dios Atón o disco solar. Esta "revolución" fue impulsada por el faraón Amenofis IV -o Akenatón-, que defendió una mayor libertad expresiva. Se varió el canon de las proporciones, se alargaron las formas y se transformó la expresión, que dejó de ser hierática. La obra más difundida de este momento es, sin duda, el busto de la reina Nefertiti. Este episodio, que se localizó en Tell al-Amarna, fue corto y pronto se restableció la tradición, patente en las monumentales esculturas de los citados templos de Karnak y Luxor.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
>>>
|
|
|
|