Enciclopedia de Arte
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Escultura - pág.2
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Orígenes
Las primeras obras que pueden considerarse esculturas son unas figuras femeninas desnudas, de caderas muy desarrolladas y consideradas idolillos de fecundidad, que datan del período auriñacense, en el paleolítico superior. Son las llamadas venus esteatopigias, por tener forma de huso, y entre ellas destaca la "Venus de Willendorf". En el período magdaleniense se realizaron representaciones de animales, en hueso y marfil, con gran naturalismo.
Ya en la edad de los metales, los nuevos materiales permitieron la aparición de figurillas de forma humana, que formaban parte de conjuntos escultóricos de probable sentido mágico, como los conocidos carros solares celtas.
Más tarde, la escultura adquirió gran difusión entre las primeras grandes civilizaciones del Nilo y Mesopotamia.
La escultura egipcia tuvo un carácter funerario y glorificador de la figura del faraón, y su iconografía repitió durante siglos una serie de normas convencionales e invariables. Fue durante el imperio antiguo cuando se desarrolló el estilo propio de la escultura egipcia con unas figuras hieráticas y majestuosas, cuyo mejor ejemplo es el "Escriba sentado". En cuanto a los relieves, los más antiguos se encuentran en las paletas de tocador, entre ellas la del rey Narmer, que se difundieron desde este período.
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