Enciclopedia de Arte
|
Escultura - pág.6
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 6 de 16
|
Los dos géneros escultóricos en que se manifestó más originalmente el genio romano fueron el retrato y el relieve histórico. En los retratos jamás se prescindió del verismo y algunos eran verdaderos estudios psicológicos. Abundaron, desde luego, los retratos de los emperadores. En cuanto al relieve histórico, éste destacó por un gusto narrativo y anecdótico y un afán paisajístico, claramente visible en el "Ara pacis" o en la "Columna trajana". Tras la caída del Imperio Romano, la estética clásica no desapareció completamente, pero surgió una nueva iconografía, de raíz cristiana, que arrinconó los temas mitológicos y tuvo un primer esplendor en la edad media europea.
Civilizaciones orientales y precolombinas
Desde sus comienzos, la escultura india representó episodios de la vida de Buda, que en un principio fue evocado sólo por medio de símbolos. El arte de Gandhara, que floreció entre los siglos I y V de la era cristiana, difundió por la India una escultura de tipo helenístico y la representación antropomórfica de Buda. El posterior arte gupta liberó a la escultura de la influencia helenística y se adoptaron unas figuras de gran sensualidad y formas ondulantes.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|