Enciclopedia de Arte
|
Escultura - pág.10
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 10 de 16
|
En el cinquecento sobresalió el genio de Miguel Ángel, que evolucionó del idealismo del "David" o la "Pietà" al dramatismo de la "Piedad Rondanini" o al de los esclavos del sepulcro del papa Julio II. Junto a Miguel Ángel cabe mencionar a Benvenuto Cellini, gran artista del bronce y autor del "Perseo con la cabeza de Medusa". En España, la escultura renacentista tuvo en Alonso Berruguete a su mejor representante.
La reacción contra el ideal clásico trajo consigo una escultura, la barroca, obsesionada por el dinamismo y los efectos de claroscuro. Dentro de una temática predominantemente religiosa, proliferaron las esculturas de santos, escenas de martirio y éxtasis, cuyo mejor ejemplo es, precisamente, el "Éxtasis de santa Teresa", de Gian Lorenzo Bernini, el escultor barroco por excelencia.
En Francia, la escultura de mayor calidad estuvo asociada a la construcción de Versalles, donde trabajaron François Girardon y Antoine Coysevox. En España, la producción más característica de esta época fue la imaginería religiosa, realizada en madera policromada y dotada de un enorme realismo. A principios del XVII, los focos más importantes eran Valladolid, con Gregorio Fernández, y Sevilla, con Juan Martínez Montañés.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|