Enciclopedia de Arte
|
Escultura - pág.12
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 12 de 16
|
Lo más singular de la escultura del siglo XX fue, sin embargo, su vinculación con las vanguardias pictóricas, que la llevaron desde el cubismo del ruso Alexander Archipenko o los españoles Pablo Picasso y Pablo Gargallo, al surrealismo del suizo Alberto Giacometti, pasando por el constructivismo de los hermanos rusos Naum Gabo y Anton Pevsner o el dadaísmo del francés Marcel Duchamp.
Más tarde, adquirieron un lugar en el panorama escultórico artistas como el rumano Constatin Brancusi, que evolucionó de las formas geométricas de "El beso" a una escultura más depurada y curvilínea; el británico Henry Moore, que dio tanto valor al hueco como al volumen; y el estadounidense Alexander Calder, iniciador, con sus móviles colgantes, de la escultura cinética.
Después de la segunda guerra mundial, la escultura se alejó de los postulados tradicionales para expresarse en las nuevas tendencias, como el minimal art, en el que las figuras se reducen a formas simples y modulares, o el pop, donde destacó el estadounidense George Segal, que realizaba con yeso figuras humanas de tamaño natural. Desde finales de la década de 1960 se impusieron en el panorama internacional el arte povera italiano, que utilizó materiales pobres y sin ninguna tradición escultórica, y el land art, que se propuso la intervención artística del hombre en la naturaleza.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|