Enciclopedia de Arte
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Arte Gótico - pág.2
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La principal característica de la arquitectura gótica fue la ascensionalidad, reflejo de una nueva religiosidad que había abandonado al Dios inapelable y todopoderoso del románico por unas relaciones entre la divinidad y sus criaturas mucho más humanas. Tal verticalidad fue posible por las novedades técnicas empleadas, consistentes en repartir el peso de las cubiertas a través de diversos elementos arquitectónicos, como arcos apuntados, pilares, contrafuertes y arbotantes exteriores. Así, los muros apenas recibían el empuje de las bóvedas, al contrario de lo que sucedía en las iglesias románicas. Esto hizo posible una mayor ligereza de los muros góticos, que a veces casi llegaron a desaparecer, sustituidos por abundantes ventanales. Este procedimiento constructivo permitía además un espacio interior de gran altura y luminosidad a menudo decorado con vidrieras, que filtraban la luz y acentuaban el recogimiento religioso de los fieles.
Los dos elementos fundamentales de la arquitectura gótica fueron el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. El arco apuntado, formado por dos tramos curvos con distinto centro, transmitía los empujes de las bóvedas a los laterales, lo que lo diferenciaba del arco de medio punto, donde los empujes caían completamente en vertical y hacían necesaria la presencia de gruesos muros. La bóveda de crucería, por su parte, se originaba por el cruce de dos arcos apuntados, que daban lugar a cuatro elementos triangulares o secciones de bóveda. Cada tramo cuadrado de bóveda de crucería estaba delimitado por dos arcos fajones, perpendiculares al eje mayor de la nave, y dos arcos formeros, perpendiculares a los anteriores.
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