Enciclopedia de Arte
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Arte Gótico - pág.3
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Con el tiempo, la bóveda gótica evolucionó y apareció la sexpartita, de forma rectangular, al añadirse un tercer arco ojival, paralelo a los arcos fajones. Más tarde, este tipo fue reforzado con nervios suplementarios, que se llamaron terceletes. Al final del gótico surgieron bóvedas complicadísimas, con formas estrelladas, cuya función era más decorativa que arquitectónica.
Los elementos sustentantes más frecuentes fueron no ya las columnas cilíndricas sino los pilares con columnillas adosadas, que debían soportar el empuje de los distintos nervios de las bóvedas. Por último, los contrafuertes, situados al exterior, recibían los pesos de las zonas superiores y permitían aligerar el muro con abundantes ventanales decorados con vidrieras.
Francia. El estilo gótico propiamente dicho se configuró en torno a París, en los dominios de la monarquía francesa conocidos como Île de France. Una de sus primeras manifestaciones, que data de la primera mitad del siglo XII, fue la abadía de Saint-Denis, convertida en panteón de la realeza.
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