Enciclopedia de Arte
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Arte Gótico - pág.4
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Durante cierto tiempo se utilizaron elementos góticos sobre estructuras románicas y se fueron ensayando sistemas constructivos que, ya en la segunda mitad del XII, se aplicaron en las grandes catedrales de Laon, Senlis y París, entre otras. Se definió entonces el tipo de fachada gótica, compuesta por una triple portada con decoración escultórica, un gran rosetón central y dos torres laterales rematadas en terraza o chapitel.
En el siglo XIII, el gótico francés adquirió mayor esplendor. Se modificaron los alzados interiores, al añadirse los triforios, estrechas galerías con arcadas, situados a lo largo de las naves laterales; se dio una mayor importancia a la cabecera y a la capilla mayor; se logró mayor altura, y proliferaron los grandes ventanales con vidrieras. La catedral de Chartres se convirtió en modelo de este llamado "gótico clásico", junto con otras célebres catedrales como las de Reims y Amiens.
En la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de san Luis (Luis IX), las iglesias alcanzaron una gran ligereza y luminosidad. Es ejemplo excepcional de ello la Sainte-Chapelle de París, donde el muro fue sustituido por una estructura arquitectónica sustentante totalmente cubierta por vidrieras.
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