Enciclopedia de Arte
|
Arte Gótico - pág.11
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 11 de 16
|
Desde la zona de la Île de France, primer foco de la escultura gótica, ésta se extendió a otras regiones y países europeos. Destacan las fachadas de los cruceros de la catedral de Chartres, así como la portada dedicada a la Virgen en Notre-Dame de París y las fachadas de Amiens y Reims, todas ellas del XIII.
Durante el siglo XIV se verificó un alargamiento de las formas y la escultura pudo ya separarse del marco arquitectónico. A fines de este mismo siglo se creó en Dijon, en la corte de los duques de Borgoña, un brillante taller escultórico, donde trabajó Claus Sluter, autor del "Pozo de Moisés" y del sepulcro de Felipe el Atrevido.
En Italia se llevó a cabo un progresivo abandono de la estética bizantina dominante, gracias a la llegada del gótico francés y a la influencia de la escultura clásica. Sus mejores representantes fueron Nicola Pisano, con el púlpito del baptisterio de Pisa; Andrea Pisano, que realizó la primera puerta del baptisterio de Florencia; y Arnolfo di Cambio.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|