Enciclopedia de Arte
|
Arte Gótico - pág.12
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 12 de 16
|
En España, la escultura supo transformar los modelos importados, según un estilo particular, y tendió a un misticismo severo y sensual lleno de intenso realismo. La escultura de portadas siguió el ejemplo francés, como ocurrió con las puertas del Sarmental y de la Coronería, de la catedral de Burgos, o con la "Virgen blanca", en el parteluz de la fachada principal de León.
En el siglo XIV, la escultura exterior de las catedrales se hizo más menuda, por influencia de las obras en marfil y del arte mudéjar. De esta época datan la Puerta del Reloj de la catedral de Toledo la portada de Santa María de Vitoria y la Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. El conjunto más importante de escultura gótica del XIV se encuentra en Cataluña y está formado por sepulcros y retablos de clara influencia italiana, como es el caso del sepulcro de don Juan de Aragón.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|