Enciclopedia de Arte
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Arte Gótico - pág.15
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El refinado mundo cortesano, que concedía una singular importancia a la mujer, logró en el siglo XV un nuevo estilo, conocido como internacional, que unía la estética francogótica con las influencias de los maestros sieneses. Destacaron, entre otras obras, las miniaturas de las Muy ricas horas del duque de Berry, debidas a los hermanos Limbourg.
Italia, con el desarrollo en los siglos XIII y XIV de las escuelas florentina y sienesa, se encaminó hacia el Renacimiento, con sus nuevos postulados de búsqueda del volumen y preocupación por la naturaleza. Entre sus principales representantes hay que señalar a Cimabue y Giotto, en Florencia, y a Duccio di Buoninsegna y Simone Martini, en Siena.
La minuciosa pintura flamenca al óleo llegó a ser el estilo más apreciado en el mundo gótico. La utilización del óleo, que emplea el aceite como aglutinante, permitió unos colores más vivos y brillantes y un mayor detallismo. Los iniciadores de esta escuela fueron los hermanos Hubert y Jan van Eyck, que pintaron el "Políptico de la adoración del Cordero místico". Otros artistas destacados fueron Roger van der Weyden, Hans Memling y Gérard David.
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