Goya, Francisco de - pág.3
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 3 de 5
|
Nombrado en 1786 pintor del rey Carlos III, continuó en dicho puesto con su sucesor, Carlos IV, que se convirtió en su admirador y mecenas más entusiasta. Para el nuevo rey pintó una serie de cartones, de tema campestre y festivo, entre los que destacan "El pelele" y "La boda". En 1792, en un viaje a Cádiz, enfermó y quedó aquejado de una sordera progresiva. La imposibilidad de relacionarse plenamente con el exterior llevó al pintor a una mayor búsqueda interior, que daría lugar a sus mejores obras.
Por esos años, Goya mantuvo una íntima amistad con la duquesa de Alba, a la que retrató en varias ocasiones, y llegó a la cima de su prestigio. En 1798 se le encargaron los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida, donde dispuso a las figuras tras una balaustrada fingida y circular. Antes de finalizar el siglo realizó una de sus famosas colecciones de grabados, los "Caprichos", en los que por primera vez dio rienda suelta a su imaginación y mostró una cáustica concepción de la hipocresía social.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
>>>
|