Goya, Francisco de - pág.4
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Enciclopedia de Arte
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Hacia 1800 pintó, quizás para el primer ministro Manuel Godoy, los polémicos cuadros de la "Maja vestida" y la "Maja desnuda", y, por encargo del rey, "La familia de Carlos IV". Este retrato colectivo, cuya gama de rojos revela un absoluto dominio del empleo del color, fue una muestra de la capacidad de Goya para, bajo la apariencia de una escena convencional, realizar un despiadado análisis psicológico de sus modelos.
Cuando en 1808 estalló la guerra de independencia contra las tropas francesas, Goya plasmó los horrores vividos por el pueblo español en dos espléndidos lienzos, "El dos de mayo en Madrid" y "Los fusilamientos del tres de mayo", y en la impresionante serie de aguafuertes denominada "Los desastres de la guerra". Finalizado el conflicto, ocupó el trono Fernando VII, con quien el pintor, de ideas liberales, no mantuvo buenas relaciones si bien continuó realizando retratos para la corte. Tras presentar en 1816 una nueva serie de aguafuertes, de gran virtuosismo técnico, denominada "Tauromaquia", el artista volvió a caer enfermo y se refugió en su casa de la Quinta del Sordo, donde pintó las fantásticas y misteriosas "Pinturas negras", perfecto reflejo del pesimismo y del alma atormentada del pintor.
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