Enciclopedia de Arte
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Grabado - pág.2
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Evolución histórica
La consecución de estampas con el sistema del grabado experimentó en el transcurso del tiempo distintos progresos e innovaciones que permitieron a los artistas trabajar con técnicas diferentes y materiales diversos, como la madera, el metal o la piedra, según las necesidades estéticas.
Los primeros grabados, denominados xilografías, se obtenían al imprimir una plancha de madera sobre un papel, y estuvieron estrechamente ligados a la ilustración de libros. La xilografía surgió en los Países Bajos, Alemania y Francia, y alcanzó gran perfección con Lucas Cranach el Viejo y Alberto Durero, quien empleó además las técnicas del buril y la punta seca. La larga tradición de talla en madera del norte de Europa, que permitió el auge de la xilografía, así como la gran actividad mercantil de la zona, favorecieron el intercambio creciente de estampas.
En Italia se descubrió el llamado "claroscuro", técnica que permitía suaves gradaciones tonales e introducía el color. Ugo da Carpi, su supuesto inventor, realizó reproducciones de obras de artistas italianos como Rafael y Parmigianino.
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