Enciclopedia de Arte
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Grabado - pág.4
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Desde el siglo XVI el grabado a buril pasó a ser utilizado en Roma para copiar obras pictóricas de gran relevancia, como hizo Marcantonio Raimondi, que asimiló las enseñanzas de los grabadores alemanes y se centró en la copia de cuadros de Rafael, lo que favoreció la difusión de la estética clasicista. Por su parte, el holandés Cornelis Cort reprodujo las obras de Tiziano, para lo que utilizó nuevos instrumentos que le permitían una mayor precisión. Más tarde, y sobre todo en los últimos años del siglo XVIII, el grabado a buril se convirtió en una rígida disciplina académica.
Del siglo XVI datan los primeros aguafuertes, método mucho más sencillo que el de buril, que alcanzó gran difusión en el barroco, sobre todo en los Países Bajos. Artistas como Hercules Seghers, Antoon van Dyck y, sobre todo, Rembrandt, consiguieron con el aguafuerte una variada gama de posibilidades expresivas. El francés Jacques Callot perfeccionó la técnica, de la que se sirvió para realizar temas de carácter popular.
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