Enciclopedia de Arte
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Grabado - pág.5
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En Italia fue empleada en el XVIII por Giambattista Piranesi, autor de más de dos mil aguafuertes, de los cuales los más importantes quedaron agrupados en sus series de "Prisiones" y "Vistas de la Roma antigua". Este siglo conoció también un importante desarrollo del grabado francés, debido al auge de las colecciones de estampas y al gusto por los grabados de reproducción, que copiaban obras famosas de artistas como Antoine Watteau y François Boucher. Por último, en la Gran Bretaña destacaron las obras de William Hogarth. El siglo XVIII fue igualmente la edad más floreciente del grabado japonés, cultivado por artistas como Utamaro, especializado en temas femeninos.
Ya en el XIX, el español Francisco de Goya trabajó el aguafuerte de un modo muy personal, como puede observarse en sus series "Los caprichos", "Los desastres de la guerra" y "Los disparates", con vigorosos efectos dramáticos.
En el siglo XX numerosos artistas utilizaron el grabado como medio expresivo y artístico de primer orden, entre ellos los franceses Henri Matisse y Georges Braque; los españoles Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso; los mexicanos José Clemente Orozco y José Luis Cuevas, y los brasileños Cándido Portinari y Lasar Segall.
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