Enciclopedia de Arte
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Grabado - pág.7
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En el primer caso, se tallan con un cuchillo o gubia las partes del dibujo que se quieren dejar en blanco y sólo se entintan las que permanecen en relieve, que son las que darán luego la imagen. Este procedimiento se puede realizar sobre madera (xilografía) y sobre planchas de linóleo (linografía).
El grabado en hueco, sobre plancha metálica, es el sistema contrario al xilográfico, ya que son las zonas rehundidas las que reciben la tinta y se imprimen después para dar la imagen. En el grabado a buril, el artista talla directamente la plancha, mediante un objeto punzante (buril), de sección cuadrada y bien afilado por sus lados. La intensidad del color negro obtenido depende de la profundidad y la anchura de la incisión. Cuando el metal utilizado es el cobre, se denomina grabado en talla dulce.
El papel utilizado para este tipo de estampación en metal es blanco y elástico, apropiado para adaptarse a los surcos e incisiones. La prensa que permite la impresión está constituida por una superficie, sobre la que se colocan el papel y la matriz, y por dos cilindros giratorios, movidos mediante un mecanismo simple. La matriz, colocada contra el papel, que ha sido humidificado, pasa bajo la presión de los cilindros e imprime su imagen sobre aquél.
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