Enciclopedia de Arte
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Arte Griego - pág.9
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La escultura también logró, durante el siglo V, unas altas cotas de perfección y belleza. Las figuras empezaron a adoptar movimientos más humanos, y menos rígidos, sin perder, no obstante, la serenidad idealizada. La estilización arcaica se fue abandonando y el perfeccionamiento de la anatomía se hizo patente.
Los escultores ya no eran artistas anónimos sino que firmaban sus obras. Entre la primera generación, preocupada por el movimiento, sobresalieron broncistas como Critias, que realizo el conjunto de los "Tiranicidas". De este clasicismo inicial han sobrevivido también algunos bronces originales como el "Auriga de Delfos" y el "Poseidón de Artemision". Destaca en el período de transición hacia el gran clasicismo la labor de Mirón, cuya obra nos ha llegado a través de las copias romanas de sus esculturas. Este artista, que realizó el famosísimo "Discóbolo", consiguió plasmar de modo excepcional el movimiento y recurrió a menudo al triángulo como elemento compositivo básico.
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