Enciclopedia de Arte
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Arte Griego - pág.10
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Entre los escultores del gran clasicismo destacó Fidias, que era además orfebre, pintor y arquitecto. Sus obras se caracterizaron por la majestuosidad, la gracia de los ropajes y la impresión de movimiento. Fidias fue especialmente admirado por sus colosales estatuas crisoelefantinas (marfil y oro) de Atenea Parthenos y de Zeus en Olimpia; pero, sobre todo, por la decoración escultórica del Partenón: el friso, con la procesión de las panateneas; las metopas, con figuras de héroes mitológicos; y los dos frontones, con las escenas del nacimiento de Atenea y la lucha de Atenea y Poseidón.
Además de su concepto del volumen y la expresividad, Fidias aportó una forma peculiar de tratar los paños y pliegues, que parecían mojados y hacían destacar la anatomía de los cuerpos. Alcanzó con este procedimiento tal perfección que su "técnica de los paños mojados" constituyó un paso decisivo hacia el realismo.
Junto a Fidias destacó también Policleto por sus estudios sobre las proporciones del cuerpo humano, que expresó en fórmulas numéricas, y la armonía y expresividad de su obra, de la que son excepcionales ejemplos el "Doríforo" y el "Diadumenos".
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