Enciclopedia de Arte
|
Impresionismo - pág.3
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 3 de 9
|
El término "impresionismo" surgió en un comentario periodístico a la primera exposición, de 1874, en la que el título de un cuadro de Monet, "Impresión, sol naciente", que mostraba los reflejos solares sobre el agua, sugirió al crítico Louis Leroy, en tono de burla, esa denominación para el grupo.
Rasgos estilísticos básicos
Los pintores impresionistas, que tardarían años en alcanzar cierto reconocimiento, se centraron sobre todo en el paisaje, si bien Manet, Degas y Renoir se sintieron especialmente atraídos por la figura humana. Pero la atención de todos se dirigió en sentido amplio a la naturaleza, y buscaron fuera de los estudios los efectos de la luz y el color. Frente a los temas sociales de los cuadros de Courbet, los impresionistas restaron importancia al tema, al que consideraban tan solo una excusa. Se propusieron observar de forma objetiva la naturaleza, y al tiempo expresar su relación personal con ella como tales observadores; es decir, analizar los efectos cambiantes de la luz y el color a través de la atmósfera. Querían captar en sus telas la primera impresión percibida, la "sensación", y su trabajo se basaba en la indagación de la apariencia de las cosas. Por ello, eligieron temas sencillos, fragmentos de paisajes sin una composición compleja ni dificultad alguna para ser entendidos a primera vista.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>>>
|
|
|
|