Enciclopedia de Arte
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Impresionismo - pág.5
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La técnica impresionista se basaba en el principio de la "mezcla óptica", según la cual el color se aplicaba puro, sin mezclar en la paleta, y al situar muy próximas pinceladas de distintos colores, éstos se fundían en la retina cuando se contemplaba el cuadro a cierta distancia. Las pinceladas separadas que, desde cerca, daban una sensación de confusión borrosa, desde lejos se organizaban ópticamente y creaban formas y efectos luminosos.
Los colores empleados eran los primarios, azul, rojo y amarillo, y sus derivados, aplicados con pincel o espátula, con el dedo o directamente del tubo. Mediante aplicaciones de colores primarios se lograba descomponer la luz en sus colores constitutivos. Los complementarios eran una parte importante a la hora de obtener los efectos luminosos, ya que un color se veía reforzado cuando tenía junto a él a su complementario, siempre que la cantidad de éste fuese adecuada -más bien, un acento, un simple matiz-. Para los impresionistas las sombras no eran negras, sino el mismo color del objeto, oscurecido, con una mezcla de su complementario. El negro, por tanto, quedaba casi proscrito de sus paletas. La técnica de toques rápidos y enérgicos era la adecuada si los pintores querían captar con rapidez la sensación instantánea.
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