Enciclopedia de Arte
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Impresionismo - pág.9
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El impresionismo, de cualquier forma, no fue sólo un movimiento o una escuela, sino un punto de inflexión en la evolución de las concepciones estéticas. De él partieron los grandes maestros postimpresionistas, germen de los movimientos pictóricos surgidos a principios del siglo XX, y a partir de él, en suma, la pintura occidental se vio libre de la necesidad de establecer relaciones predeterminadas entre el artista y sus temas.
Movimientos afines en otras artes
Por afinidad con el impresionismo pictórico se hizo común definir como "impresionistas" a determinados autores o corrientes estilísticas surgidas en otras artes. En el terreno de las letras, por ejemplo, no existió propiamente una escuela o grupo así denominado, pero resulta común en la crítica literaria aludir a "técnicas impresionistas" en la descripción de ambientes, situaciones, paisajes, etc.
La música europea sí contó con un movimiento llamado "impresionista", cuyo principal representante fue el francés Claude Debussy. No puede, sin embargo, hablarse de una técnica musical similar a la empleada por los pintores, aunque cabría relacionar el sentido colorista, la fascinación por los sonidos puros, la tonalidad ambigua, y la integración totalizadora de melodía y acompañamiento. Otros compositores impresionistas fueron el francés Maurice Ravel, el italiano Ottorino Respighi y el polaco Karol Szymanowski.
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