Enciclopedia de Arte
|
Arte Indio - pág.4
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 4 de 10
|
La arquitectura rupestre se impuso en Maharashtra, al difundirse dos tipologías distintas de santuarios budistas labrados en la roca, que ya habían comenzado a desarrollarse en el período maurya: los chaityas, templos longitudinales de tres naves con un stupa en la cabecera; y los viharas, monasterios de forma cuadrangular, con celdas alrededor para los monjes y un pórtico adintelado. Prototipos clásicos son el chaitya de Karli y el vihara Kaneri.
Hacia el 50 a.C. un nuevo pueblo invasor, los kushana, ocupó el Indo y llevó consigo un arte pobre e inmaduro. Mientras, en la costa sureste, Amaravati, capital de la dinastía Andra, contempló un florecimiento artístico tardío.
A mediados del siglo II de la era cristiana el budismo primitivo entró en crisis, lo que permitió la configuración, por vez primera, de la imagen de Buda según la estética griega -difundida por los reinos helenísticos-, ya que antes no se lo representaba antropomórficamente, sino mediante símbolos como el trono, las huellas o la "rueda de la ley". Los artistas kushana realizaron abundantes figuras de Buda, hieráticas y frontales, según la llamada "ley de las comparaciones": piernas rectas como tronco de palmera, tórax de león, brazos como trompa de elefante y cabeza similar a un huevo. Estas características persistirían posteriormente.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
>>>
|
|
|
|