Enciclopedia de Arte
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Arte Indio - pág.5
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Arte gupta
A principios del siglo IV, la dinastía Gupta expulsó a los kushana y organizó un nuevo imperio, con capital en Mataliputra. Durante este período coexistieron hinduismo, budismo y jainismo. Aparecieron ciudades de nueva planta, como Aihole, y se produjo un gran impulso cultural y artístico. Las célebres pinturas de las cuevas de Ajanta -conjunto de chaityas y viharas excavados en la roca desde el siglo II a.C. y en los que se trabajaría durante unos 800 años- pertenecen en su mayoría al período gupta. Concebidas como decoración mural, presentaban temas claramente budistas y figuras monocromáticas, contorneadas con rojo y negro.
La mayor innovación arquitectónica del imperio gupta fue la aparición del templo indio, en ladrillo o más frecuentemente en piedra, destinado a servir de morada a la divinidad. Varios manuales sagrados de construcción (Vastu sastras) establecieron la estructura y formas de estos templos. En el sur, templos como los de Kanchipuram tenían forma cúbica, se levantaban sobre una plataforma escalonada y su techumbre era piramidal; en cambio, los templos del norte, por ejemplo los de Aihole, se inspiraron en los chaityas, de ahí que tuvieran planta rectangular con cabecera absidial para el santuario, que estaba precedido por una sala hipóstila (mandapa) y un pórtico con columnas. En estos últimos, el santuario se señalaba al exterior mediante una especie de torre de base cuadrada, rematada por una estructura parecida a una pirámide truncada, que se denominó shikara.
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