Enciclopedia de Arte
|
Arte Islámico - pág.8
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 8 de 12
|
A fines del siglo XI, tras la desintegración del califato de Córdoba en una serie de reinos de taifas, la intervención de los almorávides, originarios del sur del Magreb, permitió un nuevo florecimiento artístico en el noroeste de África y en la península ibérica.
El arte almorávide se caracterizó por el uso del ladrillo, los arcos polilobulados, las bóvedas de mocárabes y la decoración de sebka, con forma de red de rombos. La decoración vegetal y epigráfica se hizo, además, mucho más rica y complicada. De esta época datan las mezquitas norafricanas de Tlemcén y al-Qarawiyin, esta última en Fez, y las ruinas de Castillejo de Monteagudo, en España.
Los almohades, que establecieron su capital en Sevilla, continuaron los hallazgos almorávides dentro de una mayor austeridad constructiva. Mantuvieron el empleo del ladrillo y de la decoración de sebka, y difundieron la tipología de mezquita en "T", al destacar una nave paralela a la quibla y otra transversal a ésta. Así se construyeron la mezquita de la Kutubiya de Marrakech y la gran mezquita de Sevilla, de la que se conserva el alminar, conocido como la Giralda.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
>>>
|
|
|
|