Enciclopedia de Arte
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Arte Islámico - pág.12
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El momento de mayor brillantez se dio en los siglos XV y XVI, cuando Estambul se convirtió en el centro político y artístico. La basílica. bizantina de Santa Sofía se tomó como modelo y así se construyeron edificaciones monumentales, entre ellas las mezquitas de Solimán II y de Ahmed I, ambas en Estambul. Hay que reseñar, por último, la lujosa cerámica de Iznik y los tapices de Usak.
Siglos XIX y XX. La desaparición del imperio mogol de la India, que pasó a dominio británico, y el progresivo desmembramiento del poderío otomano motivaron que a lo largo del siglo XIX el arte islámico quedara estancado y sufriera una influencia creciente de las tendencias occidentales.
Desde mediados del siglo XX, aun cuando continuó predominando la adaptación al lenguaje artístico internacional, los estados islámicos propiciaron, sobre todo en el terreno de la arquitectura, la creación de escuelas que fueron capaces de integrar las formas y técnicas tradicionales con las occidentales y adaptarlas a las nuevas necesidades sociales. Iniciado en Turquía -Sedat Hakki El-dem- y Egipto -Hasán Fathi- este movimiento se extendería por todo el ámbito musulmán. El egipcio Mahmud Said y el iraní Husáyn Zenderoudi, entre otros, supieron también adaptar el espíritu decorativo y caligráfico de la pintura islámica a las tendencias estéticas contemporáneas.
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