Enciclopedia de Arte
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Joyería y Orfebrería - pág.3
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Fuera del ámbito occidental, otras civilizaciones se interesaron también por los adornos fastuosos: en la India se recibieron influencias persas y helénicas, en China se elaboraron brillantes joyas con formas de insectos o flores, y las culturas precolombinas de América trabajaron con originalidad el oro y la plata.
Edad media. Los pueblos germánicos hicieron especial hincapié en las artes menores y ejecutaron joyas esquemáticas, con espirales y motivos zigzagueantes. En España, la fusión de estas tradiciones con las mediterráneas dio lugar a las extraordinarias realizaciones de los visigodos, cuyo máximo ejemplo sería el tesoro de Guarrazar.
En el lujoso imperio bizantino proliferaron las joyas y ricos objetos como cofres y relicarios. Era típico el empleo de la técnica del esmalte, según puede apreciarse en el retablo mayor o Pala d´Oro de la iglesia de San Marcos de Venecia.
Con la expansión del arte románico en Europa el esmalte adquirió gran calidad y sirvió para todo tipo de objetos de culto (altares, relicarios, cálices...); particular fama alcanzaron las obras ejecutadas en la localidad francesa de Limoges. A partir del siglo XIII, la creciente demanda de objetos de joyería y orfebrería por parte de la nobleza y de la floreciente burguesía mercantil dio lugar a un gran desarrollo de ambas artes.
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