Joyería y Orfebrería - pág.5
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Enciclopedia de Arte
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Siglos XIX y XX. Frente al gusto rococó se impuso durante el neoclasicismo una joyería austera. Hacia mediados del siglo XIX aparecieron formas más pintorescas e influencias historicistas en distintos lugares: reminiscencias clásicas en Francia, etruscas en Italia y bizantinas en Rusia.
El desarrollo de las técnicas mecánicas trajo consigo notables cambios en estas artes, sobre todo en la orfebrería. En el Reino Unido, el movimiento Arts and Crafts logró recuperar el concepto de la joya como una labor artesanal y, a fines de la centuria, sobresalieron las joyas de Peter Carl Fabergé, artista que trabajó sobre todo en Rusia.
Surgido a fines del siglo XIX, el modernismo, con su preocupación por la curva y los motivos orgánicos, produjo joyas de refinada belleza, entre las que cabe destacar las del francés René Lalique. Ya en el siglo XX, la carestía de piedras y metales preciosos hizo que se desarrollaran técnicas de imitación mediante el empleo de procedimientos industriales materiales sintéticos o menos costosos. En el aspecto estético, se procuró una mayor simplicidad de formas y se pudo contar con la labor de señalados artistas, como el español Salvador Dalí.
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