Enciclopedia de Arte
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Manierismo - pág.3
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Si bien surgió en el terreno de la pintura, la preminencia dada por el manierismo a la artificiosidad se extendió a la arquitectura, particularmente en el énfasis dado a la decoración y a la escultura, que persiguió a menudo la ornamentalidad. Ese mismo espíritu produjo un extraordinario auge de artes esencialmente decorativas como la orfebrería, la joyería, el diseño de tapices, etc., que lograron un nuevo rango.
Desarrollo y expansión
Las primeras manifestaciones del manierismo se produjeron en Italia en la segunda década del siglo XVI con las obras de los pintores florentinos Jacopo Pontormo, Rosso Fiorentino, Bronzino y Vasari. Estos dos últimos constituyeron una etapa más avanzada, en la que podía observarse la influencia en la monumentalidad romana manifestada en el ímpetu contenido de las obras de Miguel Ángel. Algunos años después, el manierismo se manifestó en la misma Roma y se fundió, según ya se ha apuntado, con los estilos tardíos de Rafael y Miguel Ángel. Entre los seguidores del primero destacaron Giulio Romano -arquitecto y decorador del Palacio de Té de Mantua- y Francesco Salviati, y entre los de Miguel Ángel sobresalieron Daniele da Volterra y Pellegrino Tibaldi. En las siguientes décadas el manierismo dejó de circunscribirse a Florencia y Roma y se extendió por toda Italia. Dentro de la escuela veneciana, Tintoretto introdujo rasgos tomados del manierismo.
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