Enciclopedia de Arte
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Arte Mesopotámico - pág.5
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Escultura. Se conservan dos cabezas notables de estatuas acadias. Una de ellas, hecha en bronce, representa probablemente a Sargón (Museo de Irak) y se considera una de las obras maestras del arte antiguo. La otra cabeza, de piedra, se conserva también en el Museo de Irak y procede de Bismaya. En cuanto al relieve, se observa un perfeccionamiento aún mayor, evidente en la famosa estela de Naram-Sin del Museo del Louvre. En comparación con la escasez de esculturas acadias que se conservan, se ha encontrado una gran variedad de sellos cilíndricos, en los que la técnica de los acadios alcanzó un nivel de perfección que no fue superado en épocas posteriores.
La dinastía acadia finalizó en desastre cuando el valle fue conquistado por las tribus bárbaras de las montañas persas. De todas las ciudades mesopotámicas, sólo Lagash debió haberse salvado del conflicto, y bajo su famoso gobernador Gudea mantuvo con éxito la continuidad de la tradición artística mesopotámica. La escultura de este momento (hacia el 2200) parece representar una especie de florecimiento póstumo del arte sumerio. Un grupo de estatuas del gobernador y otros dignatarios se conserva en el Louvre y en el Museo Británico. La piedra dura está labrada con gran maestría, y la impresión de serena autoridad que emana de estas estatuas las convierte en uno de los ejemplos más perfectos del arte antiguo del cercano oriente.
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