Enciclopedia de Arte
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Mosaico - pág.2
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El mosaico mural no apareció hasta el siglo I a. C. En los primeros momentos decoraba pequeñas superficies, pero ya en el siglo II de la era cristiana sería para cubrir bóvedas como las de las termas de los Siete Sabios, de la época del emperador Adriano. Otros mosaicos romanos muy conocidos son los de Pompeya, Herculano y Ostia. El desarrollo de los mosaicos murales conoció un gran impulso con el arte de las iglesias y los mausoleos paleocristianos. Entre ellos destacaron los mosaicos de Santa Prudencia, en Roma, y los de Centcelles (posterior Constantí), en la provincia española de Tarragona.
El imperio bizantino heredó la técnica paleocristiana del mosaico y consiguió gran brillantez artística por el detallismo y la riqueza de las teselas. La decoración se dispuso en los muros de las iglesias y, sobre todo, en sus cúpulas y cabeceras. Además se fijó un estricto programa iconográfico en el que cada tema debía de ir colocado en un lugar determinado. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en las escenas del emperador Justiniano y su esposa Teodora, en la iglesia de San Vital de Rávena, Italia. Otras muestras importantes son las de Santa Sofía de Constantinopla, las iglesias sicilianas de Cefalú y Monreale, y la basílica de San Marcos de Venecia.
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