Enciclopedia de Arte
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Mosaico - pág.3
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El gusto por el mosaico fue decayendo a lo largo de la baja edad media frente al auge de la pintura. Algunos artistas volvieron a realizar mosaicos en el siglo XIX, y sobre todo a principios del XX, con la difusión del modernismo.
En la América precolombina, las culturas de Centroamérica y México utilizaron turquesas, granates, madreperlas y otros materiales para la decoración de escudos, máscaras y estatuas. En el siglo XX, artistas mexicanos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros realizaron grandes mosaicos murales.
La técnica del mosaico requiere, como la del fresco, una rápida ejecución y un trabajo directo en el lugar donde va a ir colocada la obra. Según el llamado método directo, ha de prepararse primero la superficie con una capa de cemento sobre la que se trazan las líneas generales de la composición. Luego se aplica una fina capa de yeso sobre la zona que se va a trabajar en el mismo día y, al final, se van extrayendo pedazos pequeños de dicho yeso para sustituirlos por las teselas del mosaico. En cambio, mediante el método al cartón, el artista realiza el dibujo de la escena en un cartón y sobre éste se van colocando las distintas teselas; después, el reverso de todas estas teselas se incrusta en el muro y, por último, se retira el cartón, con lo que el motivo queda visible.
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