Enciclopedia de Arte
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Mueble - pág.3
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El mueble griego adoptó, por un lado, el gusto egipcio por las garras como soporte y el empleo del marfil y, por otro, la moda oriental del catre con respaldo para comer. Innovaciones propias de esta cultura fueron los taburetes con pies de aspa y el asiento llamado klismos, con respaldo incurvado. En Roma se combinaron influencias etruscas y griegas y se difundió con éxito la silla de tijera, cuyo principal ejemplo fue la silla curul senatorial.
El escaso mobiliario de los pueblos germanos, entre cuyos restos destaca el trono episcopal de Ravena, realizado en marfil, contrasta con el lujo decorativo de los muebles empleados en el imperio bizantino. La utilización de muebles disminuyó durante la edad media europea, aunque se mantuvieron algunas técnicas antiguas del trabajo de la madera. De la alta edad media se han conservado arcones que servían como armarios y bancos, camas de gran sencillez y mesas instaladas sobre caballetes. Esta austeridad de mobiliario obligó a enriquecer los interiores de las viviendas más notables con tapices y alfombras de bella factura. En la baja edad media, el auge de las ciudades permitió a las familias ricas rodearse de un lujoso mobiliario, decorado con elementos propios de la arquitectura gótica. El mobiliario musulmán medieval era también bastante austero y transportable, como correspondía a una sociedad originalmente nómada, e incluía tapices y cojines, así como mesas bajas.
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